Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-10-30T12:54:00Z
dc.date.available 2024-10-30T12:54:00Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172204
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/172204
dc.description.abstract Este trabajo busca dar cuenta de algunas aproximaciones para pensar la actualización de la agenda del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria como correlato de las preocupaciones y urgencias de las nuevas generaciones que participan de dicho programa educativo. Se parte de la premisa de que existe un "deber de memoria" establecido en relación con el terrorismo de estado desplegado por la última dictadura cívico-eclesiástico-militar pero que está siendo reactualizado a la luz de nuevas demandas emergentes de las preocupaciones presentes de lxs estudiantes secundarios: abuso de poder policial/institucional, violencia de género, discriminación, falta de oportunidades de ascenso social, problemáticas ambientales; etc. Pensar a las nuevas generaciones y su relación con los procesos de memoria -relación pasado-presente - en La Plata, ciudad tan marcada por la memoria es un tema en sí mismo, y estudiar cómo emergen allí las novedades cuando se incorporan las nuevas preocupaciones habilita a proponer estudios sobre instituciones escolares y organizaciones sociales de la región que buscan mediante el Programa Jóvenes y Memoria (PJM) ser verdaderos emprendedores de memoria. Se pretende entonces, rastrear en producciones seleccionadas, así como entrevistas a docentes, estudiantes y coordinadores, esas incorporaciones de temas de interés en dicho Programa y ver en qué medida los nuevos interrogantes se relacionan con las urgencias que atraviesan a lxs jóvenes hoy, la idea es ver cuáles son esas interpretaciones de la realidad, de qué manera se inscriben en la continuidad de prácticas de memoria, qué relaciones hacen entre el pasado dictatorial y el presente; cómo las propias realidades socio-culturales condicionan o delinean los temas a abordar en sus producciones dentro del PJM. es
dc.language es es
dc.subject Pedagogía es
dc.subject Memoria es
dc.subject Pasado reciente es
dc.subject Jóvenes y Memoria es
dc.title Programa Jóvenes y memoria: La agenda del presente a la luz del pasado reciente es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Instituciones educativas y organizaciones sociales de La Plata y alrededores, 2013-2019 es
sedici.creator.person Carlos, María Matilde es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Raggio, Sandra María es
sedici.contributor.codirector Tocho, Fernanda Nora es
thesis.degree.name Magister en Historia y Memoria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2024-10-18


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)