En español
En las últimas décadas, el desplazamiento continuo de la población rural hacia centros urbanos hizo necesario construir más viviendas y vías de acceso, lo que modificó negativamente al medioambiente. La sustitución del suelo natural por pavimento asfáltico o de hormigón, imprescindibles para la infraestructura de transporte, ha sido en parte responsable del cambio mencionado. En la ciudad, los pavimentos al impedir la infiltración del agua de lluvia provocan inundaciones, en verano las superficies se calientan considerablemente por la incidencia de la radiación solar. Parte del calor solar absorbido por los pavimentos es devuelto al ambiente. La temperatura del aire se incrementa en la ciudad con respecto a aquella de la región rural circundante, provocando el efecto Isla de Calor Urbano, ICU. Es posible mejorar la calidad del medioambiente urbano modificando la estructura y las propiedades termofísicas del pavimento clásico, si se agregan materiales de alta reflectancia de la radiación solar incidente, alta emisividad del calor absorbido, buena difusividad, e inercia térmica moderada. En este trabajo se estudia el comportamiento térmico de muestras densas de pavimento asfáltico y de hormigón calentadas con luz solar, en la terraza de la UTN FRLP ciudad de La Plata, en el verano 2022/2023.
En inglés
In the last decades, the steady shift of the rural population to urban centers made it necessary to build more housing and access roads, which had a negative impact in the environment.
The replacement of natural soil with asphalt or concrete pavement, essential for transportation infrastructure, has been partly responsible for the change mentioned. In cities, pavements prevent rainwater from infiltrating, leading to flooding, and during summer, surfaces heat up significantly due to solar radiation. Part of the solar heat absorbed by pavements is released into the environment. The air temperature in the city rises compared to that of the surrounding rural region, causing the Urban Heat Island (UHI) effect. It is possible to improve the quality of the urban environment by modifying the structure and thermophysical properties of traditional pavement, adding materials with high reflectance of incident solar radiation, high emissivity of absorbed heat, good thermal diffusivity, and moderate thermal inertia. This study examines the thermal behavior of dense samples of asphalt and concrete pavement heated by sunlight on the rooftop of UTN FRLP in the city of La Plata during the summer of 2022/2023.