El Primer Nivel de Atención (PNA) es un ámbito laboral complejo que requiere diversas aptitudes por parte de los trabajadores, al ser el primer punto de contacto entre la población y el sistema sanitario. Forma así el primer eslabón del sistema sanitario y por esta razón las demandas recibidas son heterogéneas y exige, por ende, distintas respuestas. Diversas investigaciones han demostrado que esta estructuración del sistema sanitario permitiría que hasta un 90% de las problemáticas que se presenten en este PNA sean resueltas, evitando saturación en los niveles de mayor complejidad y haciendo al sistema en su totalidad más eficiente y eficaz. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de la presente tesis es caracterizar la actividad de las psicólogas que trabajan en el Primer Nivel de Atención (PNA) en el Municipio de La Plata y conocer las modalidades de intervención que prevalecen en el ámbito estudiado. Para alcanzar el mencionado objetivo se recuperan los aportes del campo de la salud, de la psicología comunitaria y de la psicología de la salud, articulándolos con la teoría de la actividad. Esta perspectiva delimita como unidad de análisis a la actividad entendida como un sistema en el que se interrelacionan diferentes componentes, enfatizando factores contextuales como la comunidad, la división del trabajo, las reglas y las herramientas. La propuesta metodológica, de corte cualitativo, está centrada en la realización de entrevistas semiestructuradas a referentes del campo investigado y a las participantes, psicólogas que desempeñan su labor en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Asimismo, y a los efectos de analizar el proceso de resolución de problemas en los CAPS tal como lo llevan a cabo las profesionales, se administró un instrumento de indagación referido a situaciones problemáticas. El análisis recupera categorías derivadas del marco conceptual adoptado y se utiliza la teoría de la actividad como herramienta hermenéutica. Los resultados obtenidos en la investigación convergen en mostrar que las psicólogas en el PNA centran sus intervenciones en la atención clínica individual, de acuerdo a un modelo restrictivo. Las tareas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, centrales en el PNA, resultan escasas. La formación y el perfil profesional de las entrevistadas es un elemento relevante en la comprensión del fenómeno. Esta investigación exploratoria y descriptiva del fenómeno permite finalmente, realizar propuestas para potenciar el estado actual de los servicios de salud mental en PNA descriptos a lo largo de esta tesis: capacitaciones en servicio para las trabajadoras a través de un laboratorio de cambios, empoderamiento de la comunidad y búsqueda de formas de comunicación y articulación tanto al interior del sistema de actividad y entre los sistemas centrales de gestión municipal, provincial y el sistema educativo (escuelas y universidad). Sin demasiado presupuesto, articulando la actividad de los distintos actores que forman parte del sistema de salud y generando espacios de formación y comunicación entre los distintos actores que lo integran, se podrían expandir las fronteras actuales del sistema de actividad, generando una mejor atención y cuidados en salud mental para la población de referencia. Los datos obtenidos brindan evidencia empírica acerca de la modalidad de intervención y los servicios de salud mental en este ámbito específico, en relación con los cuales existen escasas investigaciones en nuestro país.