Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-10-31T16:15:14Z
dc.date.available 2024-10-31T16:15:14Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172361
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/172361
dc.description.abstract La presente investigación surge como motivación por indagar parte de un proceso comparativo de las diferencias y semejanzas de formación en inglés como lengua extranjera de los programas de pregrado de la UDEA y la UNAD, ambas de Colombia. Así mismo, se hace un proceso de revisión con relación a los ámbitos teóricos en los que se encuadra este estudio en el Marco Común Europeo de referencia para el aprendizaje de las lenguas, lineamientos curriculares y las pruebas clasificatorias. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, cuyo principal referente es Hernández Sampieri (2014); se parte metodológicamente desde el estudio de caso desde la perspectiva de Robert Yin (2003); es decir, desde la elección de los dos casos selectivos que son las dos universidades objeto de estudio. Se plantea una serie de preguntas con relación a la enseñanza, currículo y evaluación estandarizada. Por otro lado, se presenta el levantamiento, rastreo de fuentes, y datos, en relación con las categorías: y finalmente se presenta un análisis comparativo de la información. Para la compilación de los datos se utilizaron técnicas como la entrevista y la revisión documental, cuyos instrumentos fueron el guion de entrevista y los protocolos de búsqueda de información y recolección, para ello se realizó una revisión de documentos institucionales que hacen parte de los programas de formación del inglés en los diferentes programas de las universidades. La población total de ambas universidades fue de 197 docentes, de los cuales se seleccionaron seis de cada institución. Según los resultados, su principal semejanza es el cumplimiento de los programas con el requerimiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en su diseño, y su primordial diferencia es la discrepancia en los resultados de las Pruebas Saber PRO. Es así como se puede llegar comprender que es fundamental, para la educación universitaria en Colombia, el resultado de las pruebas estandarizadas, y frente a esto, en las universidades donde se llevó a cabo el presente estudio de caso comparativo, se puede llegar a impactar en estas pruebas y en el perfil de sus profesionales. es
dc.language es es
dc.subject Currículo es
dc.subject Pruebas estandarizadas es
dc.subject Lengua extranjera es
dc.subject Formación es
dc.title Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de inglés como lengua extranjera en dos universidades de Colombia, una perspectiva de las evaluaciones estandarizadas es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person López Marín, Juan Carlos es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Barboni, Silvana Julieta es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2024-10-23


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)