Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-01T17:16:51Z
dc.date.available 2024-11-01T17:16:51Z
dc.date.issued 2024-09-18
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172447
dc.description.abstract Como ejercicio de poder sobre un espacio social, la territorialidad fue un factor fundamental para que las naciones latinoamericanas impusieran comunidades nacionales imaginarias mediante el recorte arbitrario de la heteroglosia preexistente. Las músicas fungieron allí un rol preponderante. Así los nacionalismos musicales pueden entenderse como prácticas de blanqueamiento y estilización mediante una territorialidad que encubrió la historia musical profunda de Nuestra América. Este trabajo indaga en la circulación del musicar americano, estableciendo correlaciones entre prácticas sonoras populares de emergencia sincrónica dentro del atlántico-colonial hispano, como los fandangos, la zarabanda o el punto. Analizaremos puntualmente algunos rasgos que hicieron de la evasión y el camuflaje de las marcas territoriales, su condición de posibilidad. es
dc.description.abstract As a power practice over a social space, territoriality was a fundamental aspect for Latin American nations to impose imaginary national communities, through the arbitrary suppression of pre-existing heteroglossia. Music played a predominant role in this process. Thus, musical nationalisms can be understood as a practice of cultural whitening and styling, through a territoriality that covered up the deep musical history of Nuestra America. This text analyzes the circulation of Latin American musicking, establishing correlations between popular practices of synchronous emergence within the Hispanic colonial Atlantic, such as Fandangos, Zarabanda or Punto.We will specifically analyze some features that made the evasion and camouflage of territorial marks their condition of possibility. en
dc.language es es
dc.subject Musicar es
dc.subject historia de la música es
dc.subject territorialización es
dc.subject historia atlántica es
dc.subject fandangos es
dc.subject musicking es
dc.subject music history es
dc.subject territorialization es
dc.subject Atlantic history es
dc.title Identidad vs. territorialidad en la Hispanoamérica colonial es
dc.title.alternative Identity Against Territoriality in Colonial Latin America.Atlantic transculturation of popular musicking from sixteenth to eighteenth century en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1911 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/25249215e047 es
sedici.identifier.issn 2524-9215 es
sedici.title.subtitle Transculturación atlántica del musicar popular siglos XVI al XVIII es
sedici.creator.person Eckmeyer, Martín Raúl es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clang es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 10 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)