En español
Como ejercicio de poder sobre un espacio social, la territorialidad fue un factor fundamental para que las naciones latinoamericanas impusieran comunidades nacionales imaginarias mediante el recorte arbitrario de la heteroglosia preexistente. Las músicas fungieron allí un rol preponderante. Así los nacionalismos musicales pueden entenderse como prácticas de blanqueamiento y estilización mediante una territorialidad que encubrió la historia musical profunda de Nuestra América. Este trabajo indaga en la circulación del musicar americano, estableciendo correlaciones entre prácticas sonoras populares de emergencia sincrónica dentro del atlántico-colonial hispano, como los fandangos, la zarabanda o el punto. Analizaremos puntualmente algunos rasgos que hicieron de la evasión y el camuflaje de las marcas territoriales, su condición de posibilidad.
En inglés
As a power practice over a social space, territoriality was a fundamental aspect for Latin American nations to impose imaginary national communities, through the arbitrary suppression of pre-existing heteroglossia. Music played a predominant role in this process. Thus, musical nationalisms can be understood as a practice of cultural whitening and styling, through a territoriality that covered up the deep musical history of Nuestra America. This text analyzes the circulation of Latin American musicking, establishing correlations between popular practices of synchronous emergence within the Hispanic colonial Atlantic, such as Fandangos, Zarabanda or Punto.We will specifically analyze some features that made the evasion and camouflage of territorial marks their condition of possibility.