En español
Este escrito recupera diferentes experiencias de mi trayectoria académica de formación musical al cuestionar los fundamentos pedagógicos heteronormativos. El re-sentir, a través de un posicionamiento transfeminista, es el eje fundamental que guía esta búsqueda de encontrar nuevos modos de enseñar y aprender música. En este sentido se plantearán diferentes apartados que harán una revisión crítica de los ideales estéticos de la Modernidad, que aún circulan y se reproducen en las instituciones de enseñanza musical; y atendiendo a la capacidad disruptiva que se desprenden de las propuestas y prácticas transfeministas, se abordará la importancia de recuperar la noción de cuerpo y corporalidad, la justicia curricular y la afectividad como categorías nodales que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje musical.
En inglés
This writing reflects different experiences from my academic trajectory in music education by questioning cis-heteronormative pedagogical foundations. Through a transfeminist standpoint, re-sensing becomes the fundamental axis guiding this quest to find new ways of teaching and learning music. In this context, various sections will critically review the aesthetic ideals of Modernity that still circulate and reproduce within music education institutions. Addressing the disruptive potential inherent in transfeminist proposals and practices, we will explore the importance of reclaiming notions of body and corporeality, curricular justice, and affectivity as pivotal categories in the music teaching and learning processes.