In Spanish
En este artículo presentamos una experiencia de Curricularización de la Extensión a través de la materia opcional Abogacía con Orientación Social, dictada durante el primer cuatrimestre de 2023 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Partimos de considerar al Derecho como disciplina inserta en un campo jurídico con reglas, capitales y disputas específicas (Bourdieu, 2000) que se reflejan en un modelo de enseñanza tradicional fundamentalmente arraigado en los códigos jurídicos. En este sentido, la introducción de la práctica extensionista tiene un potencial disruptivo en relación a los problemas jurídicos y su abordaje, fomentando nuevas formas de aprendizaje, evaluación y construcción de conocimientos.
Se expone la construcción histórica de la extensión como función de la universidad, orientada a la vinculación con la comunidad y, específicamente, su (falta de) promoción dentro de la unidad académica donde se llevó adelante la experiencia.
Luego, se presentan algunos desafíos, límites y oportunidades observados a lo largo del dictado de la asignatura, tomando también como material empírico algunas evaluaciones realizadas por estudiantes participantes de la misma.
In English
This paper presents an experience of Extension Curricularization through the optional subject-matter Law with Social Orientation, taught during the first four-month period of 2023 at the Law School of the National University of Córdoba. First, we consider Law a discipline inserted in a legal field with specific rules, capitals, and discussions (Bourdieu, 2000) reflected in a traditional teaching model rooted in legal codes. In this sense, the extension practice has a disruptive potential to address legal issues, promoting new ways of learning, evaluation, and construction of knowledge.
So, in this paper, we exposed the historical construction of the extension as a duty of the university, oriented to bind the community and university. Specifically, we focused on the (lack of) promotion of extension within the Law School which carried the experience. Then, we present some challenges, limits, and opportunities observed throughout the dictation of the subject. Also, we take some evaluations from students who took the course.