El presente trabajo de investigación encuentra su objeto de estudio en las trayectorias profesionales de trabajadoras/es sociales chilenas/os que intervienen e investigan en el campo de la Gerontología en Chile, a fin de poder poner de manifiesto cómo se dan las intervenciones e investigaciones dentro de este campo profesional y cómo éstas se condicionan y reconfiguran a partir de las reformas neoliberales, así como la institucionalidad y la política pública en esta materia.
En este sentido, este objeto de estudio resulta de interés y sus resultados, constituyen un aporte a la disciplina, en consideración a que ha sido poco abordado, lo que condujo a plantear el problema de investigación de la reconstrucción de las trayectorias profesionales del Trabajo Social en el campo de la Gerontología, disciplina que plantea como uno de sus objetivos generales: conocer el proceso de envejecimiento y los factores que en éste influyen, para luego poder contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, permitiendo relevar un problema social creciente y complejo así como los itinerarios de las intervenciones e investigaciones del Trabajo Social en este campo.
La metodología empleada corresponde al Enfoque Biográfico con Relatos de Vida y Trayectorias Laborales, en un diseño cualitativo que analiza las prácticas sociales en Gerontología, considerando el contexto neoliberal. La muestra se selecciona intencionalmente, en base a criterios específicos, mientras que la recuperación de información se basa en Entrevistas Biográficas semiestructuradas. Se destaca además la reflexividad de los/las entrevistados/as y de la investigadora en el proceso. Para el análisis de resultados se combinan el análisis sincrónico y diacrónico para entender las trayectorias laborales en el contexto sociohistórico.
Los principales hallazgos de la investigación son: identificación de tres posiciones y ocho tipologías dentro del campo gerontológico, con diferentes trayectos de inserción y formación. Relación estrecha entre trayectorias profesionales y contexto neoliberal, influyendo en políticas públicas y relaciones sociales. Reconocimiento compartido de la necesidad de cambios en políticas de vejez. Diferencias en enfoques teóricos y prácticas profesionales, con un compromiso común hacia mejorar la calidad de vida de las personas mayores.