Las inferencias conforman procesos mentales que, desde la información disponible y desde la representación mental coherente elaboran los lectores. La significatividad y la inferencia favorecen la comprensión textual. Existen vacíos informacionales que el lector completa utilizando sus referencias; produciéndose una coherencia entre párrafos y oraciones. Aquí presentamos inferencias macroestructurales, fundamentales para captar el sentido básico y global del texto e inferencias elaborativas, que necesitan de una suposición: el texto no es explícito y se basa en conocimientos previos. Somos un grupo de docentes-investigadores de de la Facultad de Odontología de la UNLP. ejecutando el `proyecto titulado Comprensión de textos académico- científicos en alumnos de segundo año de la carrera de Odontología (experiencia educativa en una asignatura básica) Buscamos determinar el desarrollo de inferencias macroestructurales y elaborativa que evidencien comprensión de textos A 54 estudiantes se les suministró una copia textual de un segmento del libro Bases fisiológicas de la práctica médica para elaborar un resumen Respecto a las inferencias elaborativa, se les presentan cuatro oraciones con un contenido implícito que debe explicitarse mediante inferencias elaborativas y macroestructurales 21 estudiantes efectuaron una copia literal de segmentos del texto, 18 dieron información reformulada y bien jerarquizada, 15 describieron en forma regular el tema Respecto a inferencias elaborarivas, son desarrolladas por 14 estudiantes correctamente, 13 son erróneas; 10, incompletas.; 8 copia textual y 5 no ejecutaron el trabajo. En las inferencias macroestructurales sr concluye que predominan la copia y la información reformulada y en las elaborativas es prácticamente igual la relación correcta / incorrectas.