En el ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata se realizan tareas de investigación a través de la puesta en marcha de proyectos de Ciencia y Técnica de los que surgen conocimientos con una multiplicidad de campos de aplicación. Estas actividades por lo general se llevan a cabo apartadas de la docencia de grado, siendo difícil el acceso de los estudiantes a los procesos que implican y a los saberes que generan. Por otra parte, a medida que evolucionan y se van actualizando los conocimientos en diferentes campos académicos, las carreras universitarias deben ir modificando los contenidos que acercan a los estudiantes y la manera en la que lo hacen, buscando adaptarse a los nuevos escenarios educativos. Pero estos cambios conllevan instancias de negociación e implican la participación de diversos actores. Es así, que buscar alternativas más simples para su incorporación se hace muchas veces necesario.
Por todo esto, en el presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, de la Universidad Nacional de La Plata, se realizó la sistematización de la experiencia de dictado del curso electivo “Elaboración y aplicación de aceites vegetales y esenciales naturales utilizados con diversos fines terapéuticos”, llevado a cabo desde 2019 en la cátedra de Introducción a la Biofísica, con el fin de acercar las tareas de investigación de dicha cátedra a la docencia de grado, así como también brindar acceso a los estudiantes a contenidos novedosos, que no se encuentran contemplados dentro de los temas abarcados por los cursos obligatorios de la carrera de Medicina Veterinaria. Su sistematización permitió conocer sus fortalezas y debilidades, así como la manera en la que se desarrolló y configuró, constituyendo el análisis una importante herramienta para su mejoramiento y su posible extrapolación a otras instancias educativas.