Esta publicación pretende colaborar en la difusión de algunos de los debates que se están suscitando en nuestro ámbito en torno a la evaluación de los saberes de los estudiantes.
Asimismo, se propone compartir aportes teóricos presentando textos, ideas y conceptos básicos sobre esta temática que, de modos diversos, nos interpela a todos los miembros de la comunidad universitaria.
En relación al primer propósito, vale mencionar que las recientes Jornadas de Reflexión sobre el tema Evaluación, desarrolladas en la Facultad los días 16 y 22 de marzo, han superado las expectativas de muchos en términos de participación y puesta en común de las genuinas preocupaciones y variadas visiones de las distintas carreras y claustros, lo cual ha determinado que lo acontecido en ellas haya sido un insumo importante en la producción de este boletín.
En este sentido y en primer término, los integrantes del Área Académica aprovechan este espacio para comunicar una primera lectura de lo producido en los Talleres de Reflexión de las mencionadas Jornadas, intentando dar cuenta de los puntos de debates salientes y recurrentes.
En segundo lugar, se transcriben segmentos de la exposición del Lic. Daniel Feldman, quien tuvo a su cargo la apertura conceptual de estas Jornadas. Acordamos con Feldman que el tema de la evaluación condensa todas las dimensiones del proceso y la situación de enseñanza (aparecen cuestiones vinculadas a la jer arquización de contenidos, intenciones formativas no expresadas en los programas, concepciones del aprender y el enseñar, permite visualizar con más claridad las relaciones de poder, etc.), de allí la relevancia de iniciar el proceso de intercambio institucional a través de esta temática.
Y por último, el Área Pedagógica invita a leer una primera selección de textos, como una manera de contribuir a identificar problemas e interrogantes alrededor del tema y el diseño de posibles respuestas tendientes a la mejora.