En español
¿Cómo se llega a la infección focal? La formación de un foco séptico puede producirse a raíz de una infección que se instala silenciosamente, sin síntomas locales ni generales que llamen la atención. Tal cosa ocurre frecuentemente en los casos de piorrea.
Otras veces, la infección focal se establece a continuación de un proceso inflamatorio fugaz que no llega a la completa curación, por ejemplo, un pequeño flemón dentario seguido de una periostitis latente.
En otras oportunidades, es una inflamación aguda con intensa reacción local y general la que, al curar incompletamente, deja tras de sí un foco séptico, como ocurre con algunas amigdalitis flemonosas.
. Finalmente, puede tratarse de una afección crónica que lentamente tiende a la curación, pero sin lograrla en su totalidad, pues quedan focos de resistencia que persisten en forma indefinida.
En inglés
The author considers, from biological point of view, focal infection as a special state of the organism in front of one or several pathogenic germs, in which a double equilibrium is established: between infection and immunity and between intoxication and antitoxic mechanisms.