Este trabajo forma parte de las actividades del Proyecto de Uso Sustentable de la Biodiversidad (USuBi57) desarrolladas en la provincia de Jujuy, más específicamente en la Comunidad Aborigen de Valle Colorado, situada en el Departamento de Valle Grande.
Durante su ejecución se identificaron unidades domésticas que, para la realización de sus actividades productivas, emplean espacios mucho más amplios a los reconocidos por la propiedad comunitaria (502 hectáreas). Esta utilización, de carácter histórico, involucra el desplazamiento de las familias, de acuerdo con las estaciones del año, en búsqueda de mejores condiciones ecológicas para la producción ganadera y agrícola, como también para la colecta de productos de la biodiversidad: alimentos, forrajes, plantas aromáticas y/o medicinales, materiales para la construcción, entre otros.
El aprovechamiento diferencial de las características ecológicas, propio de los pueblos andinos, está ampliamente registrado y continúa vigente a través de la práctica trashumante (Murra, 1970, Chonchol 1996). En este trabajo nos proponemos relevar la trashumancia que realiza la Comunidad Aborigen de Valle Colorado, identificar el espacio geográfico que implica y analizar si existe algún vínculo con la realizada por otras comunidades andinas que tienen incidencia sobre el territorio estudiado.
Finalmente, damos cuenta de cómo la trashumancia se enmarca en una estrategia de reproducción social más amplia que implica aspectos culturales e identitarios de control y de gestión territorial de los recursos naturales.