Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-15T21:24:10Z
dc.date.available 2024-11-15T21:24:10Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173229
dc.description.abstract En este proyecto de investigación abordo la problemática sobre las formas de historizar, recuperar y/o archivar el teatro en tanto acontecimiento –convivial-poético-expectatorial, fundado en la compañía (Dubatti, 2011)–que, una vez acontecido, deja de existir. En esa misma condición se encuentra la potencia que este tipo de práctica efímera nos puede alumbrar a la hora de pensar en las maneras de generar memoria acerca de ella.Situando la investigación en lo local, tomo como casos los archivos personales de tres artistas escénicas (directoras, bailarinas y actrices), Laura Valencia; Nora Oneto; Carolina Donnantuoni, quienes producen en el circuito independiente teatral platense desde mediados de la década de 1980 hasta la actualidad. ¿Cómo construir la historia del teatro independiente platense del período postdictadura y contemporáneo (Radice, 2016) en tanto acontecimiento convivial?, ¿dónde se alojan sus memorias si no se registran en archivos teatrales institucionales?. Como hipótesis planteo que los restos documentales que se encuentran en los archivos personales de actrices y directoras pertenecientes al campo teatral independiente platense funcionan como elementos testimoniales valiosos para la historización, reescritura y/o recreación de aquellos acontecimientos escénicos perdidos. Asimismo, nombrar a estos conjuntos como archivos personales implica reconocer su valor como fuentes valederas para la historia del teatro local. Como objetivo general, investigar las posibilidades de una construcción discursiva histórica del teatro independiente platense a partir de los archivos personales. El abordaje investigativo se fundamenta con problematizaciones en torno a la noción de archivo que tienen su punto de partida en el llamado giro archivístico dentro de las Ciencias Sociales, los aportes de la Filosofía del Teatro, las teorías de los afectos desde la Filosofía con perspectiva feminista y los Estudios sobre Performance.Hasta el momento avancé sobre los casos de Laura Valencia y Nora Oneto. En los encuentros con las artistas y sus archivos personales (domiciliados en sus propios hogares y/o salas donde trabajan), llevé a cabo tareas de selección y clasificación del material, de relevamiento, interpretación y descripción. En la construcción de categorías para este tipo particular de archivos, sugiero entender los elementos que los conforman como restos documentales (Taccetta, 2020), aquello que quedó de las obras sucedidas y perdidas. Estos, presentan un doble carácter material –registros fotográficos y audiovisuales, objetos, vestuarios, notas de prensa, etc.– e inmaterial (Schneider, 2011) –acciones, gestos, diálogos que se alojan en la memoria corporal de las artistas. Por otro lado, son afectivos ya que tanto los motivos de guardado como las formas de producir de las obras que éstos testimonian están signadas por una carga afectiva. es
dc.language es es
dc.subject artes escénicas es
dc.subject historia es
dc.subject archivos personales es
dc.subject restos es
dc.subject afectos es
dc.subject performing arts en
dc.subject history en
dc.subject personal archives en
dc.subject remains en
dc.subject affections en
dc.title Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales es
dc.title.alternative Discourses for a history of the performing arts in La Plata: personal archives, affections and ways to document en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Bifaretti, María Eugenia es
sedici.description.note Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Radice, Gustavo Mario Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Desarrollo es
sedici.subject.materias Artes y Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.institucionDesarrollo Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) es
sedici.date.exposure 2024-11-20
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Grado y Posgrado de la UNLP (EBEC) (La Plata, 20 de noviembre de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)