Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-15T21:25:55Z
dc.date.available 2024-11-15T21:25:55Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173329
dc.description.abstract Los cambios originados en torno al ámbitos formativo se han traducido en un cambio en la metodología docente, donde el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje se traslada desde un modelo donde primaba la transmisión de conocimientos por parte del docente a otro donde el discente no sólo debe de memorizar contenidos, sino tiene que adquirir una serie de capacidades y competencias que le ayuden en su futuro profesional y personal .Por lo tanto, desde esta visión constructivista y cognitivista, el alumnado es un sujeto activo que va construyendo su conocimiento a través de la interpretación, transformación e integración de ideas dentro de sus estructuras de pensamiento previo, aplicando estrategias de autorregulación. Por su parte, el profesorado tiene que planificar y orientar el proceso formativo, facilitando el desarrollo del alumnado. En esta situación se hace indispensable comprender los procesos de aprendizaje de los estudiantes y los factores que allí intervienen, tanto personales como socio ambientales y los propios de la actividad, entre los que se encuentra la motivación y las estrategias de aprendizaje, para así poder adecuar la acción docente y conseguir un mayor rendimiento académico, y por consiguiente una mayor calidad y competitividad. El objetivo general de esta investigación es establecer la relación entre la motivación, la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de grado de La Universidad Nacional de La Plata. Siendo los objetivos específicos conocer los factores motivacionales predominantes en el alumnado; y conocer las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantesPara ello se lleva a cabo una investigación con diseño no experimental de tipo mixto, cualitativo-cuantitativo, descriptivo y longitudinal. La muestra serán alumnos de grado de distintas carreras de la UNLP.El instrumento que se utiliza para medir la autorregulación será el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Pintrich 1993) -MSLQ SF-. El mismo cuenta con dos escalas: motivación y estrategias de aprendizaje. La escala de motivación está estructurada por tres componentes (Valoración, expectativas y afectos). La escala de estrategias de aprendizaje se divide en dos componentes: Estrategias cognitivas y metacognitivas y estrategias de gestión de recursos. Para realizar la medición se utilizará la Escala de Likert de 1 a 5, siendo: 1 nunca, 2 casi nunca, 3 ocasionalmente, 4 casi siempre y 5 siempre. Para obtener el rendimiento académico se consulto la condición final de los estudiantes encuestados.Los datos arrojados por el MSLQ nos permiten conocer los principales apectos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de nivel superior, además nos da información relevante para determinar las capacidades específicas de los alumnos que se encuentran disminuidas y requieren ser entrenadas. es
dc.language es es
dc.subject autorregulacion es
dc.subject motivacion es
dc.subject rendimiento academico es
dc.subject self-regulation en
dc.subject motivation en
dc.subject academic performance en
dc.title Rendimiento académico y autorregulación del aprendizaje es
dc.title.alternative Academic performance and self-regulation of learning en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Lagos, Valeska es
sedici.description.note Carrera: Maestría en educación Odontologica Lugar de trabajo: Otro Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Mazzeo, Dominga María Asunción Lugar de desarrollo: Otro Áreas de conocimiento: Odontología Tipo de investigación: Desarrollo es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.institucionDesarrollo Otro es
sedici.date.exposure 2024-11-20
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Grado y Posgrado de la UNLP (EBEC) (La Plata, 20 de noviembre de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)