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dc.date.accessioned 2024-11-15T21:26:02Z
dc.date.available 2024-11-15T21:26:02Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173336
dc.description.abstract El principal objetivo del presente trabajo es poder combinar contenidos matemáticos teóricos, como lo es la teoría de colas, con herramientas de programación y simulación informática para trabajar acerca de la congestión y los tiempos de espera de un sistema estocástico.En la ingeniería tanto como en la cotidianeidad se pueden encontrar múltiples ejemplos de sistemas dependientes del tiempo que dependan de elementos no determinísticos con definidas distribuciones de probabilidad. Un claro ejemplo de ello son los sistemas que proveen servicios, ya sean informáticos como cotidianos en un negocio de comidas o de librería; en estos, el componente probabilístico termina siendo influyente en las esperas que pueden llegar a presentar los usuarios cuando la demanda sobrepasa a la capacidad de atención. Para ello, se diseñó una sencilla situación de una librería con servicios de fotocopiadora y gráfica, a la cual llegan personas a lo largo de una hora y media. Estas personas, que pueden arribar solas o en parejas, harán uso de uno de los dos servicios mencionados, además de seleccionar libremente ciertos insumos, para luego ser atendidos en una caja registradora. Este sistema se elaboró contemplando detalles teóricos obtenidos en el análisis de la teoría de colas, y combinando distribuciones probabilísticas uniformes, normales, exponenciales y de Poisson para las llegadas y los tiempos de atención.Dicho esquema ha sido implementado en el lenguaje de programación C++, y ha sido implementado utilizando conceptos como la relación entre procesos de Poisson y la distribución exponencial, la linealidad de los tiempos de espera y conceptos y algoritmos de programación tales como la suma acumulada de elementos, el algoritmo "merge" de listas y el análisis por métodos de 2 punteros ("two-pointers") que han permitido recrear el comportamiento de los usuarios y obtener resultados respecto a ello. Entre los resultados obtenidos de relevancia de la simulación, se encuentran los tiempos de espera medios y máximos de los usuarios en cada uno de los 3 servicios en los cuales se generan demora (fotocopiadora, gráfica y caja), así como la cantidad media y máxima de personas en estas filas. Del mismo modo, se obtienen los mismos resultados para todo el sistema, analizando el tiempo de permanencia de los usuarios y la cantidad de personas en el mismo. Dichos resultados se contrastarán entre cada uno de los servicios analizando las relaciones entre las distribuciones en el tiempo de atención y la demora del servicio. A su vez, se ha planteado como objetivo realizar una segunda simulación en la cual el servicio de fotocopiadora posea un empleado extra que atienda en paralelo al primero, permitiendo la atención concurrente en el mismo, y poder contrastar los resultados de ambas experiencias analizando el efecto que implica la concurrencia en la eficiencia del sistema. es
dc.language es es
dc.subject análisis de datos es
dc.subject procesos estocásticos es
dc.subject optimización de servicio es
dc.subject simulación de procesos es
dc.subject teoría de colas es
dc.subject tiempos de espera es
dc.subject data analysis en
dc.subject stochastic processes en
dc.subject service optimization en
dc.subject process simulation en
dc.subject queueing theory en
dc.subject waiting times en
dc.title Estudio de procesos estocásticos en líneas de espera: el caso de una librería es
dc.title.alternative Study of Stochastic Processes in Queueing Systems: The Case of a Copy Center en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Pereira, Ulises es
sedici.description.note Carrera: Ingeniería en Computación Lugar de trabajo: Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas (GAMEFI) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2024 Apellido, Nombre del Director/a/e: Calandra, María Valeria Lugar de desarrollo: Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas (GAMEFI) Áreas de conocimiento: Ingeniería Tipo de investigación: Aplicada es
sedici.subject.materias Ingeniería es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ingeniería es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.institucionDesarrollo Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas (GAMEFI) es
sedici.date.exposure 2024-11-20
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Grado y Posgrado de la UNLP (EBEC) (La Plata, 20 de noviembre de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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