Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-15T21:26:20Z
dc.date.available 2024-11-15T21:26:20Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173352
dc.description.abstract Considerando que el campo educativo es uno de los espacios de mayor inserción socio-laboral para el Trabajo Social, es que el objetivo de mi investigación es analizar desde la perspectiva de derechos los cambios y continuidades en las estrategias de intervención del Trabajo Social en relación con los efectos de la pandemia en escuelas primarias públicas del partido de La Plata (período 2019 - 2023).De este modo, comencé mi investigación en el presente ciclo lectivo relevando bibliografía y leyendo documentos escritos por otros/as autores/as utilizando, como método de fichaje, la separación por año de publicación, con la intención de conocer primeramente aquellos intereses que circulaban en torno a la educación previo a la pandemia (2019), para poner en discusión los debates que se fueron dando a partir de la emergencia del covid-19, siendo por ejemplo que ya desde el año 2021 se comenzaba a hablar sobre los "efectos de la pandemia".Además, cursé seminarios de posgrado (entre ellos de la Maestría en Trabajo Social) los cuales me brindaron herramientas respecto a la búsqueda de documentos digitales, y su análisis, al igual que poder volver a repensar mi investigación. También me permitieron esclarecer por dónde comenzar el análisis de la información recolectada. Así considero pertinente partir del contexto socio-histórico en el que transcurrió la pandemia; particularmente desde la reconstrucción de algunos aspectos inherentes a la misma.Por esto mismo, concuerdo con Tenti Fanfani (2020) respecto a que "las catástrofes como las inundaciones y las pandemias nunca son completamente ‘naturales’. Aún cuando tengan un origen en el funcionamiento de la naturaleza, en muchos casos inciden en su irrupción las acciones humanas intencionales y no intencionales". Asimismo, para Harvey (2020), es el capital el que modifica las condiciones ambientales de su propia reproducción; pero lo hace en un contexto de consecuencias no deseadas (como el cambio climático). Para el autor, la forma en que los seres humanos interactúan entre sí, se mueven, afecta a la forma en que se transmiten las enfermedades. A pesar de esto, los impactos económicos y demográficos de la propagación del virus dependen de las grietas y vulnerabilidades preexistentes en el modelo económico hegemónico.La pandemia agudizó y visibilizó aún más la creciente producción y reproducción de las desigualdades. Es un hito histórico que atravesó — y atraviesa — la totalidad de las clases sociales a nivel mundial. Si bien en sus inicios se solía hablar de una crisis sanitaria; hoy en día sabemos que repercutió también sobre los aspectos económicos, políticos, culturales, sociales, etc. Por ende, coincidimos con Reygadas (2004) en cuanto a considerar la desigualdad desde una mirada multidimensional, analizando sus aspectos económicos, políticos y culturales, así como tomar en consideración los diferentes tipos de desigualdades (étnicas, de clase, de status, de género, por desconexión, etc.) (2004: 7). es
dc.language es es
dc.subject trabajo social es
dc.subject pandemia es
dc.subject desigualdades sociales es
dc.subject sistema capitalista es
dc.subject social work en
dc.subject pandemic en
dc.subject social inequalities en
dc.subject capitalist system en
dc.title ¿Efectos post-pandemia? Contexto socio-histórico para pensar la educación desde la perspectiva del Trabajo Social es
dc.title.alternative Post-pandemic effects? Socio-historical context to think about education from the perspective of Social Work en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Torrico, Jaquelina Gabriela es
sedici.description.note Carrera: Maestría en Trabajo Social Lugar de trabajo: Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Cruz, Elba Verónica Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Cavalleri, María Silvina Lugar de desarrollo: Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Básica es
sedici.subject.materias Cs. Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.institucionDesarrollo Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) es
sedici.date.exposure 2024-11-20
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Grado y Posgrado de la UNLP (EBEC) (La Plata, 20 de noviembre de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)