El ecocardiograma con ejercicio o con apremio farmacológico con dobutamina es una técnica ampliamente validada para la detección de isquemia (entre otras indicaciones) en pacientes menores de 65 años.
Asimismo es una alternativa segura en pacientes del mismo grupo etario que no pueden realizar ejercicio por diferentes razones. En esta población ha demostrado ser un método seguro, reproducible y con baja tasa de complicaciones graves. Sin embargo la enfermedad coronaria es una de las enfermedades crónicas más presentes en los pacientes mayores de 80 años, los cuales no fueron incluidos en estos estudios.
Por lo tanto la seguridad del método es este estrato poblacional no esta establecida por la baja representación en los estudios previos. El objetivo es determinar la seguridad del Ecocardiograma con apremio farmacológico con dobutamina en pacientes mayores de 80 años .
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)