El presente trabajo se propone desarrollar un análisis del Museo de Arte “Antonio Alice” de Samay Huasi, perteneciente a la UNLP, cuya posición revisionista, crítica y reflexiva coadyuve a determinar un estado de situación actual. Si se advierte una intención de cambio entre un estado de cosas presente a un estado potencial, futuro y proyectivo, sería pertinente transitar entre un paradigma museológico a otro: “«del museo que exhibe al museo que comunica, de la idea del público general a la idea de públicos particulares, de la oferta de la información a la oferta de experiencias»” (Schmilchuk, 1996, p. 36).
Una nueva definición del Museo de Samay Huasi debe resignificar su rol y sus vínculos para con su comunidad y su territorio.
En este sentido, comprender los museos como medios masivos de comunicación que pueden desempeñar un papel significativo en la democratización de la cultura y un cambio en el concepto de cultura misma (García Canclini, 1990,: p. 159) es una condición básica para orientarse hacia una praxis renovada, novedosa y actual.