Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-25T12:34:38Z
dc.date.available 2024-11-25T12:34:38Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173663
dc.description.abstract En este capítulo, abordaremos los posibles diálogos e intersecciones entre la Psicología Evolutiva y el Psicoanálisis, procurando propiciar algunas claves explicativas que permitan echar luz sobre diferentes modelos y autores que se han encargado de pensar, desde diversos posicionamientos y filiaciones teórico-conceptuales, algunas de las grandes vertientes del desarrollo infantil: (1) la Psicología Evolutiva y el pensamiento psicoanalítico: la construcción de una “interface”; (2) Consideraciones fundamentales sobre la temporalidad y “lo infantil” en psicoanálisis; (3) Sigmund Freud: la constitución del psiquismo y los derroteros libidinales; (4) El desarrollo emocional: el pensamiento de Donald Winnicott; (5) El desarrollo emocional: los aportes de Margaret Mahler; (6) El desarrollo psicomotor: bases teóricas y enfoques actuales. Todos estos enfoques deben ser leídos a la luz de un abordaje crítico que permita deslindar la dimensión político-epistemológica que los atraviesa, con un acentuado sesgo heteronormativo, androcentrista y a-historicista. Para poder depurar nuestras teorías de los tintes ideológicos que tiñen sus postulados, debemos ser capaces de rescatar aquellos núcleos de verdad que conservan vigencia explicativa en nuestros tiempos. Es por este motivo, y bajo la pretensión de conservar rigurosidad epistemológica, que se incluyen las categorías de “niño” o “madre” tal como fueron producidas por los diferentes autores, sin que ello implique que podamos incluir bajo tales conceptos otros existenciarios: niños, niñas, niñes y sus múltiples cuidadores. es
dc.format.extent 59-91 es
dc.language es es
dc.publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es
dc.relation.ispartof Libros de Cátedra es
dc.subject psicología evolutiva es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject posicionamientos es
dc.subject filiaciones teórico-conceptuales es
dc.title La psicología evolutiva en su intersección con el psicoanálisis: claves explicativas para un entrecruzamiento posible es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2417-9 es
sedici.creator.person Brusquini, Agustín es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.compiler Mirc, Andrea Elizabeth es
sedici.contributor.compiler Martínez, Ariel es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170092 es
sedici.relation.bookTitle El desarrollo temprano a debate. Aportes desde la psicología y el psicoanálisis es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)