En la actualidad hay una necesidad de encontrar soluciones a las problemáticas económicas, ecológicas y sociales derivadas del uso intensivo e irracional de los recursos naturales. La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, mediante las modificaciones en su plan de estudios incluyó la disciplina Agroecología como curso obligatorio para adaptarse al cambio de paradigma y así actuar en la formación de futuros profesionales. El programa del curso obligatorio Horticultura y Floricultura de la carrera de Ingeniería Agronómica fundamenta la importancia de la actividad hortiflorícola en la región sin considerar el enfoque agroecológico. Para este Trabajo Final Integrador la modalidad elegida es una Propuesta de Innovación Educativa. El objetivo general es diseñar un curso optativo, según la reglamentación vigente, referido a la horticultura y floricultura con enfoque agroecológico. El fundamento se basó en ampliar la oferta académica de nuestra institución. Realizando un relevamiento a partir de información obtenida por la Secretaría de Políticas Universitarias, referida a la oferta académica de las universidades públicas próximas al Cinturón Hortícola Bonaerense, se observó la ausencia del enfoque agroecológico en la disciplina hortifloricola. Por lo expuesto se realiza este Trabajo Final Integrador.