Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-28T18:52:28Z
dc.date.available 2024-11-28T18:52:28Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173839
dc.description.abstract En los últimos años, un creciente número de actividades e información que utilizamos a diario se encuentran en la Web. El diseño de las páginas y sitios web, al mismo tiempo que se complejiza y brinda una experiencia más atractiva para los usuarios genera barreras de acceso de las personas con discapacidades. Ello es así, en particular, en el caso de las personas ciegas o con discapacidad visual que utilizan tecnologías de asistencia como lectores de pantalla. Este trabajo analiza, a partir de una perspectiva constructivista de la tecnología (Pinch y Bijker 2008), las experiencias y valores de grupos sociales relevantes que intervienen en el diseño de páginas y sitios web. Se parte de describir las dificultades que se les presentan a las personas con discapacidad visual para navegar en Internet y acceder a páginas web, para luego identificar las características del diseño web que generan este tipo de exclusión. El trabajo utiliza la metodología cualitativa mediante la técnica del “estudio de caso”. Esto se debe a que abordamos este tema con el interés de conocer a los “grupos sociales relevantes”, sus intereses y la influencia de cada uno sobre el diseño de los artefactos analizados. Se utilizaron principalmente como instrumentos de recolección de la información: entrevistas en profundidad semiestructuradas, revisión documental y observaciones participantes. A través del contacto con una ONG de activistas por los derechos de las personas con discapacidad visual en La Plata y la asistencia virtual a encuentros de otras ONGs de características similares, durante los años 2020 y 2021 se recolectó información sobre la problemática de la accesibilidad web y se identificaron cinco grupos sociales relevantes que buscan influenciar el diseño de las tecnologías analizadas. El primero es el de las personas con discapacidad visual. El interés de este grupo es que se realice su derecho a la accesibilidad web, lo que implica poder ingresar y utilizar páginas y sitios web de manera segura y autónoma. El segundo grupo identificado es el de los desarrolladores que tienen una perspectiva favorable y comprometida con la accesibilidad web. El tercer grupo relevante es el W3C, un consorcio internacional que incluye a desarrolladores, activistas de derechos humanos y sectores del público de la web. El cuarto grupo relevante involucra al Estado argentino y a organizaciones internacionales como la ONU, que configuran el marco legislativo de las páginas y sitios web en relación a la accesibilidad. El último grupo consiste en los desarrolladores y empresas que generan páginas y sitios web en parte o totalmente inaccesibles. Como resultado se encontró que la relación de la accesibilidad con los artefactos considerados no se encuentra estabilizada. La estabilización de un determinado diseño implica que se convierta en el diseño estándar para una tecnología en particular. Sin embargo, la accesibilidad web todavía no forma parte del diseño estándar de la totalidad de las páginas web, aunque sí de un número creciente y significativo de las mismas. Concluimos en base a esto que existen dos diseños predominantes en disputa. es
dc.language es es
dc.subject Accesibilidad es
dc.subject Página web es
dc.title Una aproximación al activismo por la accesibilidad web a partir de un análisis constructivista del diseño de las tecnologías involucradas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220715134720176223/@@display-file/file/BulusPONmesa43.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.creator.person Bulus, Camila es
sedici.creator.person Versino, Mariana Selva es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022
sedici.relation.event XI Jornadas de Sociología de la UNLP (Ensenada, 5, 6 y 7 de diciembre de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)