La secuencia de lectura literaria que a continuación se describe fue desarrollada entre una sala de 5 años del Jardín de Infantes y un curso 4to grado9 del nivel primario de la “Escuela Graduada Joaquín. V. González,” perteneciente a la U.N.L.P.
La misma se enmarca en una propuesta “Club de lectores. Intercambio entre lectores” (Molinari, 1999, p. 37); y en concordancia con el proyecto académico y de gestión institucional, donde se propone “generar acciones que involucren el trabajo conjunto de las salas del jardín con diversos grados de la escuela primaria, incluyendo en las mismas diversos propósitos, áreas, modalidades organizativas, etc.” (Carli, 2018, p.15-16). El propósito didáctico estuvo orientado a permitir que los alumnos participen de una comunidad de lectores creciente, ofreciendo oportunidades para que se apropien de herramientas que le permitan convertirse cada vez en lectores más autónomos.
Las acciones sistemáticas de trabajo con los libros están plasmadas en las planificaciones anuales, bajo diferentes modalidades: actividades permanentes, proyectos y/o secuencias que giran en torno a la organización, circulación y lectura de los materiales de las bibliotecas de las salas e institucionales, posibilitando que los niños puedan ejercer las prácticas sociales de lectura, con diferentes propósitos y en interacción con otros lectores.