En esta edición compartiremos escritos de participantes de la Jornada de Intercambio de Relatos Docentes organizada por el Departamento de Ciencias Básicas1 en conjunto con el Área Pedagógica de la Facultad, el día 27 de febrero del corriente año. En esta oportunidad, los relatos docentes hicieron foco en acontecimientos o experiencias memorables sobre la participación de los estudiantes. Es importante destacar que en las dos últimas décadas constituye un desafío de las cátedras del Ciclo Básico generar escenarios que convoquen a los estudiantes a ser parte activa del desarrollo de la clase; de allí el tema/eje de los relatos.
Gastón Argeri recrea a modo de diálogo una situación en una clase de Matemática a partir de una pregunta habitual:
Profe ¿para qué sirve esto?; Mercedes Trípoli nos cuenta un acontecimiento que la ha llevado a reflexionar sobre los impactos que pueden tener las devoluciones públicas que les hacemos a los estudiantes sobre su desempeño; Juana Gallego nos relata su historia en la construcción de la forma en la que dialoga con los estudiantes y resalta la gratificación que recibe cuando los estudiantes expresan haber entendido; Viviana Costa nos comparte su entusiasmo e interés en vincular los estudiantes de su clase con los estudiantes de una materia tecnológica; Félix Aloé nos cuenta de manera detallada la convocatoria (cuidada pero a destiempo a su juicio) que realizó a sus estudiantes para ayudarlos para la instancia de parcial; Diana Kleiman nos comparte un acontecimiento de cercanía con una estudiante y reflexiona sobre su valor en la relación pedagógica del docente con el estudiante; Victoria Vampa se pregunta acerca de cómo convocar a que todos los estudiantes sean parte de la clase aunque algunos de ellos vayan a otro ritmo; Laura del Río, nos relata una experiencia en la que intentó dar un giro a las actividades clásicas propuestas en un curso de recursantes que tuviera algún tipo de conexión con problemas que podrían ser de la ingeniería; María Valeria Calandra en su relato deja como constancia ideas y experiencias acerca de cómo hacer para que sus estudiantes se interesen en su materia -Probabilidades y Estadística-; y, Hugo Uriona cuenta una historia de ayuda a un estudiante con problemas económicos y su rol en el destino profesional de mismo.