Definiré aquí el informe como un documento escrito, formal, concerniente a un problema explícitamente definido, con la finalidad de comunicar los resultados de un análisis y que presenta una estructura lógica y coherente de información, ideas y conceptos. Esta definición no es trivial, pues todo informe implica brindar información en el marco de responsabilidades que en muchos casos pueden estar normadas.
Los informes son instrumentos formales y específicos, comunes a cualquiera de las agencias del estado en el marco de la racionalidad administrativa.
Uno de los formatos más comunes para presentar informes esta dado por una estructura estándar que contiene introducción, métodos, resultados y discusión. Esta estructura muestra similitud con la publicación tradicional de investigación científica y evoca el ethos y la credibilidad de esa disciplina. Sin embargo, los informes no necesariamente deben contener tal estructura y es suficiente con que el autor defina el o los problemas y luego detalle lo que se debe hacer para solucionarlo.