En inglés
Exports of natural flowers as macroeconomic variables present repetitive behaviors or patterns; the objective of this research is to obtain a GARCH econometric model of the seasonal behavior of Ecuadorian flowers in the international market. The applied methodology was descriptive with a mixed approach and quantitative approach to a total of 259 monthly data from January 2000 to July 2022. For this study, the Box - Jenkins or seasonal ARIMA time series methodology known as SARIMA (Seasonal Autoregressive Integrated Moving Average Model) was used with the Eviews 9 program. The results showed that the application of a GARCH model to a seasonal model was adequate to forecast five out-of-sample data after generating a first difference to the original model because it was not stationary, the peak export months are February, March, and May, respectively; the first because there is a significant boom every year as a result of the fact that in this month the day of love and friendship is celebrated and orders worldwide multiply, and the third for Mother's Day.
En español
Las exportaciones de flores naturales como variable macroeconómica presentan comportamientos o patrones repetitivos, el objetivo de esta investigación es obtener un modelo econométrico GARCH del comportamiento estacional de las flores ecuatorianas en el mercado internacional. La metodología aplicada fue descriptiva con enfoque mixto y énfasis cuantitativo a un total de 259 datos mensuales desde enero del año 2000 hasta julio del año 2022. Para este estudio se utilizó la metodología de series de tiempo Box – Jenkins o ARIMA estacional conocida como SARIMA (Seasonal Autoregressive Integrated Moving Average Model) mediante el programa Eviews 9. Los resultados demostraron que la aplicación de un modelo GARCH a uno estacional fue adecuado para pronosticar cinco datos fuera de la muestra luego de generar una primera diferencia al modelo original por no ser estacionario y donde se aprecia que los meses donde alcanza la cima de exportaciones son de febrero, marzo y mayo respectivamente; siendo el primero porque existe un auge importante cada año producto de que en este mes se celebra el día del amor y la amistad y los pedidos a nivel mundial se multiplican y el tercero por el día de la madre.