En español
Este estudio forma parte de un proyecto de investigación educativa plurianual sobre dispositivos de mediación pedagógica. El objetivo del estudio fue conocer la valoración que realizaron los estudiantes sobre el uso de un dispositivo de evaluación que consiste en la simulación de un congreso para el desarrollo de habilidades de oralidad académica. Esta etapa de la investigación fue exploratorio-descriptiva pre-experimental; estudio de caso con una sola medición y observación participante, encuestas semi- estructuradas, escalamiento tipo Likert y CATA. Se analizó la simulación de ponencias de artículos científicos. Se trata de un dispositivo de evaluación auténtica que va más allá del análisis del conocimiento declarativo porque se presenta como un desafío, como un problema o situación a resolver. Durante el Congresito se realizó la presentación oral (en español) de un artículo científico (escrito en inglés) con apoyo de Powerpoint o similar. El día acordado como simulacro de evento científico, se evaluó la exposición oral y la calidad del soporte visual que acompaña. “El Congresito” como dispositivo de evaluación auténtica fue valorado en forma positiva por los estudiantes que participaron en la experiencia propuesta por la Cátedra de Inglés Técnico. Los estudiantes experimentaron la utilidad y necesidad de estar preparados en el futuro para exponer en público, y de saber mantenerse actualizados en su campo disciplinar. Las presentaciones orales basadas en artículos científicos en inglés resultan una oportunidad para desarrollar habilidades de oralidad académica además de comprensión lectora e investigación por tratarse del trabajo con un artículo científico en inglés.
En inglés
This study is part of a multi-year educational research project about didactic devices. The aim of this study was to know the assessment made by students regarding the use of an evaluation device that consists of simulating a conference for the development of academic oral skills. This stage of the research was exploratory-descriptive pre-experimental; case study with a single measurement and participant observation, semi-structured surveys, Likert-type scaling and CATA. The simulation of presentations of scientific articles was analyzed for the development of academic oral skills and was called “Mock Congress”. It is an authentic assessment device that goes beyond the analysis of declarative knowledge because it is presented as a challenge, as a problem or situation to be solved. During the Congress, an oral presentation (in Spanish) of a scientific article (written in English) was carried out with the support of Powerpoint or similar. On the day agreed as a simulation of a scientific event, the oral presentation and the quality of the accompanying visual support were evaluated. The “Mock Congress” as an authentic assessment device was positively evaluated by the students who participated in the experience proposed by the subject Inglés Técnico. Oral presentations based on scientific articles in English provide an opportunity to develop academic oral skills, as well as reading comprehension and research skills, since it is a task based on a scientific paper in English.