En español
A lo largo de la historia, la evaluación en la universidad ha sido objeto de análisis y lenta actualización, motorizada por las discusiones que se dan en el seno de la sociedad en la que está inserta. Se han modificado tanto los contenidos evaluados en exámenes, así como los instrumentos con que se evalúa. A pesar de esto, la discusión sobre el perfil profesional que orientan las diferentes formas de evaluación ha quedado relegada. En este trabajo buscamos reflexionar sobre el impacto de las formas de evaluar en la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), sobre el perfil de sus egresadxs; los tipos de evaluación más usados y las habilidades prácticas y sociales requeridas para la labor científica, como principal orientación profesional de la carrera.
En inglés
Throughout history, evaluation at the university has been the subject of analysis and slow updating, driven by the discussions that take place within the society in which it is inserted. Both the content evaluated in exams and the instruments with which it is evaluated have been modified. Despite this, the discussion about the professional profile that guides the different evaluation means has been relegated. In this work we seek to reflect on the impact of the ways of evaluating during the Bachelor's degree in Biotechnology and Molecular Biology of the Faculty of Exact Sciences of the UNLP, on the profile of its graduates; the most used types of evaluation and the practical and social skills required for scientific work, as the main professional orientation of the career.