Se realizó en el ámbito académico de la Universidad de la Defensa Nacional UNDEF un trabajo de investigación para detectar en tiempo real, interrupciones intencionales en la transmisión de señales del Sistema de Identificación Automática (AIS), instalado en los buques. A tal efecto se desarrolló software que tuvo por objeto determinar si existía relación estadísticamente significativa entre dichas interrupciones y las siguientes áreas pesqueras limítrofes de Argentina: Milla 200, Caladeros Península Valdez - Golfo San Jorge e Islas Malvinas, durante la zafra [10] de la especie ictícola calamar illex argentinus (de enero a junio del 2022).
Un (1) año después, el Reino de España, basado en datos de la Agencia de la Unión Europea (EMSA) y Oceana (Protecting the world’s Oceans) [6], impuso multas a veinticinco (25) buques pesqueros de esa bandera, que apagaban intencionalmente sus señales AIS en proximidades de la Zona Económica Exclusiva Argentina, en adelante ZEEA.
La concordancia entre los resultados del software desarrollado en UNDEF, denominado FishNoCol, y los datos publicados por España, demuestran que dicho software preanunció las multas impuestas por el Reino de España, lo cual indica que podría ser utilizado como herramienta preventiva contra la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada (INDNR) en el escenario Atlántico Suroccidental.