Este trabajo describe los lineamientos teóricos y la investigación de una propuesta centrada en la implementación de una herramienta de autor para visualizar indicadores de desempeño de estudiantes en el trabajo colaborativo en entornos digitales. El trabajo se enmarca en una tesis de Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El origen de la misma se fundamenta en una reflexión sobre la importancia de la visualización del seguimiento docente mediante la metodología Design Thinking en el aprendizaje colaborativo. El objetivo principal es desarrollar una herramienta gráfica que ofrezca diferentes opciones de visualización de indicadores de seguimiento y evaluación del aprendizaje colaborativo. Esta herramienta busca asegurar que la visualización de las intervenciones e interacciones entre estudiantes sean efectivas para su formación académica. Este trabajo continúa y enriquece la investigación previamente presentada por la doctora Alejandra Zángara, aportando nuevas perspectivas y metodologías aplicables al contexto educativo actual. Se planea completar la prueba de concepto y llevar a cabo evaluaciones con docentes y estudiantes.
Información general
Fecha de exposición:octubre 2024
Fecha de publicación:2024
Idioma del documento:Español
Evento:XXX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC) (La Plata, 7 al 11 de octubre de 2024)
Institución de origen:Red de Universidades con Carreras en Informática
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)