La Debida Diligencia o “Due Diligence" involucra realizar todos los trámites y gestiones necesarios que nos lleven a conocer realmente a nuestro cliente.
Firmas de abogados, bancos, fideicomisos, financieras, casas de valores, empresas de seguros, entre otros sectores cuentan con políticas, procedimientos y normativas legales que les exigen cumplir con conocer de forma correcta a sus clientes o, con otras palabras, cumplir con el "KYC" (Know your client).
A través de la normativa vigente es importante que las entidades adopten políticas, prácticas y proce-dimientos para conocer e identificar a sus clientes y hasta a sus empleados, así como la obligación de esta-blecer estructuras de controles internos. Incluso, hasta conocer a los clientes de su cliente.
El fundamento legal de la implementación de la Política Conozca a su Cliente se basa en la lucha contra el blanqueo de capitales, la cual busca combatir que -a través de negocios lícitos - se mezcle o filtre dinero procedente de vías ilegales como lo son el terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, el la-vado de dinero, entre otros.