El 11 de octubre de 2024 entró en vigencia el Decreto 891/2024 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), mediante el cual se introdujo una serie de modificaciones a la Ley 25.246, en materia de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT). Asimismo, se modificó la integración estructural de la UIF.
Mediante el decreto 891/2024 se elimina el Consejo Asesor que estaba integrado por 7 Vocales: conformado por un representante de organismos externos (Banco Central de la República Argentina, Comisión Nacional de Valores, entre otros).
De conformidad con los considerandos del decreto, esta eliminación encuentra sus razones en la falta de recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre la necesidad de dicho Consejo o órgano de tal índole; y de la necesidad de resguardo de la “independencia operativa” del organismo.
Entre otros fundamentos se postula la reducción del sobredimensionamiento de la estructura y el hecho de dotar a la Unidad de Información Financiera (UIF) de una mayor “autonomía, celeridad, economía, sencillez, eficacia y eficiencia”