En español
A lo largo de los quince años, entre 1895 y 1910, al frente del Museo Nacional de Bellas Artes, Eduardo Schiaffino fue configurando un discurso museal recurriendo a piezas donadas, legadas o adquiridas. Respecto a este último modo de ingreso, nos interesa detenernos en los proyectos de incorporación al acervo de reproducciones facsimilares de dibujos europeos de los siglos XV al XVIII, y de calcos escultóricos de diferentes épocas y contextos culturales. Estas decisiones nos plantean una serie de interrogantes relativos a los roles asignados en las narrativas curatoriales de este período a estas piezas, su imbricación con obras originales, así como la fundamentación teórica subyacente en los proyectos de su incorporación al acervo.
En inglés
Over the fifteen years between 1895 and 1910, Eduardo Schiaffino was at the head of the Museo Nacional de Bellas Artes, shaping a museum discourse using donated, bequeathed or acquired pieces. Regarding this last method of entry, we are interested in focusing on the projects to incorporate into the collection facsimile reproductions of European drawings from the 15th to the 18th centuries, and sculptural copies from different periods and cultural contexts. These decisions raise a series of questions regarding the roles assigned in the curatorial narratives of this period to these pieces, their interweaving with original works, as well as the theoretical foundation underlying the projects to incorporate them into the collection.