En español
Este trabajo ahonda sobre un ejercicio de escritura historiográfica realizado en el marco de la cursada de Historiografía de las artes visuales III (FDA-UNLP). A partir de la lectura de tres autores fundamentales de la historia del arte argentino: Eduardo Schiaffino, Antonio J. Payró y José León Pagano, alumnos de la materia realizaron ensayos críticos sobre artistas mujeres atendiendo a la sensibilidad, recursos y visión teórica de los mencionados autores. Los tres ejemplos presentados que se corresponden con en análisis de las obras de Raquel Forner, Dora Cifone y María Obligado de Soto y Calvo, dan cuenta posibles lecturas en clave historiográfica, categorías, teorías y principios estéticos utilizados para la construcción de nuestra historia del arte.
En inglés
This work delves into an exercise in historiographical writing carried out within the framework of the course Historiography of the Visual Arts III (FDA-UNLP). Based on the reading of three fundamental authors of the history of Argentine art: Eduardo Schiaffino, Antonio J. Payró and José León Pagano, students of the subject wrote critical essays on female artists, taking into account the sensitivity, resources and theoretical vision of the aforementioned authors. The three examples presented, which correspond to the analysis of the works of Raquel Forner, Dora Cifone and María Obligado de Soto y Calvo, give an account of possible readings in a historiographical key, categories, theories and aesthetic principles used for the construction of our art history.