En español
Este trabajo tiene por objeto de estudio las pinturas que realizó Luis de Servi para el Museo de La Plata entre 1886 y 1888. Se inicia con una breve biografía del artista y luego se analizan y presentan las interpretaciones sostenidas sobre sus obras. de Servi pintó varios murales en la rotonda de ingreso al edificio del Museo, de los cuales se conservan ocho: dos de gran envergadura y seis de tamaño pequeño. Son obras al óleo sobre chapa de zinc, tela o cartón adheridos al muro. Las pinturas de gran tamaño representan escenas de la vida prehistórica del territorio argentino, y las pequeñas representan diversos paisajes del país. Según un análisis plástico, estas obras guardan coherencia estilística con el manchismo (macchiaioli) y el plenarismo. En cuanto al significado de sus temas, referentes y modelos, los murales de gran tamaño ilustran conjeturas científicas sostenidas en la época sobre la vida prehistórica, intencionalmente verosímiles, de los primeros habitantes del continente, que convivieron con animales extintos hace unos 10.000 años. Por su parte, además de una finalidad decorativa, las pinturas pequeñas de de Servi asumen el carácter de documentos geográficos o indicadores imaginarios del territorio nacional, y posiblemente hayan sido pintadas a partir de fotografías de las expediciones que hizo Francisco Moreno (fundador y primer director del Museo). En tal sentido, cabe plantear que fueron un encargo del director y que éste ocupó un rol decisivo en la comitencia y en las directrices sobre temas, motivos y ubicación de las obras.
En inglés
This work studies the paintings that Luis de Servi made for the Museo de La Plata between 1886 and 1888. It begins with a brief biography of the artist and then analyzes and presents the interpretations of his works. de Servi painted several murals in the entrance rotunda of the Museo, eight of which are preserved: two large ones and six small ones. These are oil paintings on zinc sheet, canvas or cardboard, attached to the wall. The large paintings represent scenes from prehistoric life in Argentina, and the small ones represent various landscapes from all over the country. From a plastic arts perspective, these works are stylistically coherent with the Macchiaioli (“spotmakers”) and the Pleinairism. As for the meaning of their themes, references and models, the large murals illustrate scientific conjectures about prehistoric life held at the time, when the odest inhabitants of our continent live together with the extinct animals about 10,000 years ago. On the other hand, in addition to their decorative purpose, De Servi's small paintings take on the character of geographical documents or imaginary indicators of the national territory and may have been painted from photographs of the expeditions made by Francisco Moreno (founder and first director of the Museum). In this sense, it is worth considering that they were commissioned by the abovementioned director and that he played a decisive role in the commission and guidelines on themes, motifs and location of these works.