Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2012-03-07T15:14:57Z | |
dc.date.available | 2012-03-07T03:00:00Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17679 | |
dc.description.abstract | El trabajo que pretendemos realizar, en primera instancia, intenta ser una recolección de datos sobre el funcionamiento de las Escuelas Rebeldes Autónomas Zapatistas, así como también sus formas de educar y educarse, ya que hemos entendido que su sistema educativo pretende ser realmente crítico [opuesto totalmente a lo que se nos propone desde Occidente] se trata de otra educación, la cual muestra que es posible formar (y formase) personas que sean concientes de las injusticias que se sufren día a día en el mundo entero; que entiendan que el conocimiento es una construcción colectiva, con la idea, siempre presente, de la construcción de una sociedad alternativa. En el comienzo de nuestro trabajo haremos una breve presentación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional; para poder acercarnos más a la realidad que pretendemos investigar y conocer; ya que creemos que allí es dónde se asientan las bases de sus disputas ideológicas; principalmente haremos hincapié en el proceso educativo que llevan adelante dentro de sus territorios; el cual funciona como elemento inmediato de la construcción de la identidad cultural de los niños y las niñas zapatistas (en este marco, intentaremos hacer una síntesis con el material reunido, para poder abordar el tema de manera delimitada). Esto forma parte de una cultura que no pierde de vista sus orígenes, que intenta constantemente recupéralos, sin dejar de lado sus idiomas, para ellos es fundamental este punto, ya que desde aquí logran conformarse sin perder sus raíces. Luego de la presentación y descripción del sistema educativo zapatista intentaremos hacer una comparación crítica entre su educación y la educación moderna formal, teniendo en cuenta tanto las diferencias como las similitudes que puedan llegar a tener los diferentes sistemas de educación. A modo de conclusión, volcaremos en el trabajo las afirmaciones y dudas que puedan llegar a surgir para una posible profundización de la investigación, que posee un carácter de presentación descriptiva. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | México | es |
dc.subject | movimiento de liberación nacional | es |
dc.title | Educación zapatista, creación de su propia identidad cultural | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.827/ev.827.pdf | es |
sedici.creator.person | Autullo, Pablo | es |
sedici.creator.person | Lezcano, Sofía | es |
sedici.subject.materias | Geografía | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Departamento de Geografía | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2009 | |
sedici.relation.event | XI Jornadas de Investigación del Centro de Investigaciones Geográficas y del Departamento de Geografía (La Plata, 2009) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici2003.identifier | ARG-UNLP-DIS-0000001883 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |