En español
La ponencia recupera una experiencia de transversalidad y articulación de la concepción de sujeto y los valores presentes en la Ley de ESI (26.150) en la formación de grado de la Facultad de Psicología, UNLP. La misma se enmarca en un Proyecto de Extensión universitaria Entretejiendo derechos de niñez, adolescencia y colectivo Qom de la asignatura Psicología I, con implicancias en la docencia e investigación. Se identifica la ESI como una legislación vigente que en espacios formativos de todos los niveles (formales y no formales) favorece el desarrollo de capacidades y la construcción de lazos recíprocos, respetuosos y colaborativos.
El objetivo de este trabajo es mostrar la potencia de la ESI como herramienta para producir impacto en salud mental integral y coparticipación colectiva en el territorio extensionista, entendiendo a éste la comunidad en la que se implementó el Proyecto, así como la comunidad académica de pertenencia del equipo extensionista.
Metodológicamente se utilizaron herramientas de la psicología comunitaria, la extensión crítica, epistemología feminista y dispositivos de participación y sistematización de la práctica extensionista. Los resultados arrojan procesos académicos interclaustro, con implicación genuina, situada con integralidad de las funciones de extensión, docencia e investigación, perspectiva interseccional, de género y de derechos.
En inglés
The presentation recovers an experience of transversality and articulation of the conception of the subject and the values present in the ESI Law (26.150) in the undergraduate training of the Faculty of Psychology, UNLP. It is part of a University Extension Project Interweaving the rights of children, adolescents and the Qom collective of the subject Psychology I, with implications for teaching and research. ESI is identified as current legislation that in training spaces at all levels (formal and non-formal) favors the development of capabilities and the construction of reciprocal, respectful and collaborative ties. The objective of this work is to show the power of the ESI as a tool to produce an impact on comprehensive mental health and collective participation in the extension territory, understanding this as the community in which the Project was implemented, as well as the academic community to which the project belongs. extension team. Methodologically, tools from community psychology, critical extension, feminist epistemology and devices for participation and systematization of extension practice were used. The results show interclaister academic processes, with genuine involvement, located with the integrality of the extension, teaching and research functions, intersectional, gender and rights perspective.