Busque entre los 166523 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2012-04-13T11:58:01Z | |
dc.date.available | 2012-04-13T03:00:00Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17725 | |
dc.description.abstract | En el marco de un proyecto de investigación sobre enseñanza de las Ciencias que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería, UNLP, se presenta una experiencia de articulación vertical entre las asignaturas de Física I y Matemática C. La temática vinculada entre ambas asignaturas es desde el punto de vista de la física, el movimiento armónico simple y desde la matemática, las ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden lineal. La propuesta didáctica consistió en la participación activa de profesores de ambas disciplinas en el espacio del aula, en una clase de Matemática C. Los docentes y alumnos inicialmente trabajaron en matemática con las ecuaciones diferenciales de segundo orden desde el punto de vista algebraico o del cálculo. Luego, se abordó la descripción del movimiento armónico simple, con la participación activa de los alumnos, retomando las Leyes de Newton. Se obtuvo como consecuencia un caso particular de los estudiados previamente y se reinterpretaron los resultados. Se destacó el vínculo entre las ecuaciones diferenciales y situaciones físicas concretas que los alumnos estudiarán y su importancia en la ingeniería. Esta experiencia tiene como objetivos generales reforzar y reflexionar sobre conceptos aprendidos, presentar una conexión práctica e inmediata de los conocimientos adquiridos en materias correlativas y generar una visión global del tema en el contexto del plan de estudios y su aplicación en el ejercicio profesional. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | enseñanza científica | es |
dc.subject | Investigación Interdisciplinaria | es |
dc.title | El movimiento armónico simple y las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal: su articulación en la enseñanza | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/investigacion/archivos/jornadas2011/cb04.pdf | es |
sedici.creator.person | Torroba, Patricia Laura | es |
sedici.creator.person | Bordogna, Clelia | es |
sedici.creator.person | Costa, Viviana Angelica | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.subject.materias | Ingeniería | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ingeniería | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2011 | |
sedici.relation.event | I Jornadas de Investigación y Transferencia | es |
sedici2003.identifier | ARG-UNLP-DIS-0000001931 | es |