A partir del evento pluvial del 7 de marzo de 2025, acaecido sobre la ciudad de Bahía Blanca, se solicitaron datos de precipitaciones diarias al Servicio Meteorológica Nacional (SMN), con el fin de realizar un cálculo de las leyes de Intensidad, Duración, Recurrencia aplicando las ecuaciones de Frederich Bell, a partir de estimar la precipitación diaria de probabilidad de ocurrencia del 10% anual.
La Dirección Provincial de Hidráulica (DPH) de la Provincia de Buenos Aires, por su parte, dispone de ecuaciones para la localidad de Punta Alta, y además son de aplicación las ecuaciones derivadas del Trabajo de Ing. Gustavo Devoto sobre Regionalización de Lluvias Intensas, curvas IDR, en la República Argentina, adoptadas en el Manual para el Diseño de Planes Maestros para la Mejora de la Infraestructura y de la Gestión del Drenaje Urbano, al cual ha adherido la Provincia de Buenos Aires.
En este trabajo se realizaron diversos análisis para determinar leyes estadísticas y de distribución temporal en base a trabajos como los de F. Bell y los correspondientes a Dick y Preschke en base a los máximos registros diarios anuales.
El objetivo se basó en contrastar diversas leyes existentes y actualizarlas de considerarse útil.