Esta investigación surge por convenio entre la Universidad Nacional de La Plata, a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, con fecha 2 de noviembre de 2022, en un marco de cooperación interinstitucional que facilita la interacción de recursos humanos y la transferencia de conocimientos; el desarrollo de proyectos de investigación-acción con fines comunes; y el intercambio de experiencias académicas y de gestión.
La finalidad del estudio es realizar un documento que concentre información descriptiva y analítica sobre la organización del territorio de la provincia de Buenos Aires, la gestión de proyectos y la ejecución de obras de infraestructuras en el marco de las políticas públicas que se infieren de cada uno de los mensajes de los Gobernadores a la Asamblea Legislativa durante el período 1880-2020, sectorizado en seis periodos: (1) 1881-1902 (2) 1902-1930; (3) 1930-1955; (4)1955-1983; (5) 1983-1999; (6) 1999-2020.
En este trabajo se indagan desde una perspectiva histórica: los problemas del territorio provincial desde la mirada de los gobernadores; la política de obra pública como herramienta para el desarrollo; las orientaciones ideológicas de los cambios en la organización territorial y el modelo de Estado; las continuidades y rupturas de los sistemas políticos; y los principios generales acerca de su funcionamiento.