Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-04-03T12:48:17Z
dc.date.available 2025-04-03T12:48:17Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177913
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/177913
dc.description.abstract Con la asunción de Néstor Kirchner en 2003, se cierra la fase aguda de la crisis de representación política que tuvo su punto más álgido con el estallido popular de diciembre de 2001 (Grimson, 2019). Se da comienzo a un periodo de cierta estabilidad social, política y económica con una gran expansión institucional que se reflejó en el desarrollo de políticas públicas orientadas a la inclusión social, al pleno empleo y al ejercicio de derechos. Este impulso vital tuvo un impacto significativo en el mundo del arte. Surgieron y se potenciaron instituciones vinculadas al ámbito artístico. Se inauguraron museos, colecciones, fundaciones, residencias, archivos y escuelas de arte. Como consecuencia, numerosos artistas y sus producciones fueron incluidos en programas de colecciones estatales y privadas, fortaleciendo la escena del arte argentino (Krochmalny, 2013). El crecimiento también se tradujo en la proliferación de propuestas de espacios, colectivos y proyectos vinculados a los distintos lenguajes artísticos como los que son objeto de la tesis. En este escenario si sitúa esta investigación que, al modo de Walter Benjamín, busca recuperar los relatos “a contrapelo de la historia” (Didi-Huberman, 2015) de aquellos que vivenciaron las experiencias de colectivos y espacios artísticos que surgen en la ciudad de La Plata durante el periodo 2006-2016. Son grupalidades de artistas y gestores culturales que aún perduran y siguen produciendo prácticas micro políticas (Guattari y Rolnik, 2013 [2005]) y generan círculos sociales experimentales, poéticos donde se articulan debates reflexivos sobre el arte y sus relaciones con la vida. Las experiencias que aborda la tesis son: Residencia Corazón, Corazones de Bully, Tormenta, Cosmiko, Mal de muchos, Siberia y Felina SúperHeroína. En este sentido, se hará foco sobre una serie de dinámicas y dimensiones que se relacionan con esta investigación y son características comunes en todos los casos: Son prácticas artísticas que hacen estallar los límites de la obra de arte en sí misma. Los modos de producción de estas experiencias, sus estrategias de organización, prácticas y vínculos con el público que participó de sus propuestas dan cuenta de que el objeto no es la obra sino la fusión del arte con la vida. A partir de reconocer la politicidad de sus prácticas se reactualiza del debate entre arte y política (Giunta, 2009). La politicidad de sus acciones no consiste en el panfleto ni en la movilización, empero su forma de ser, ver y estar en el mundo producen escenas que participan de su transformación (Rolnyk, 2001). De este modo, se pone en cuestión el viejo dilema de la autonomía y heteronomía en el arte (Rancière, 2005). En sus discursos y prácticas plantean dinámicas de aceptación y/o disidencia a las reglas del mercado del arte, del trabajo artístico y de la política institucional vinculada al arte. Son experiencias que tejieron una red amplia de discursos, recursos, sentidos y relaciones, sin embargo “los creadores aceptan, muchas veces, condiciones laborales que precarizan su actividad e invisibilizan el hecho de que lo que hacen es un trabajo más complejo que el producto final materializado (o desmaterializado) en la obra.” (Lucena 2017, p. 1) es
dc.language es es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Arte es
dc.subject Política es
dc.title Una espiral de arte y vida es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Redes de amistad y construcción de comunidades micropolíticas en colectivos y espacios artísticos en La Plata entre 2006-2016 es
sedici.creator.person Pereira, María Eugenia es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Lucena, Daniela es
sedici.contributor.codirector Retola, Germán Adolfo es
thesis.degree.name Doctor en Comunicación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2025-03-19


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)