Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-04-07T13:19:51Z
dc.date.available 2025-04-07T13:19:51Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177996
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/177996
dc.description.abstract Esta tesis analiza las estrategias poético-políticas y curatoriales, a partir de instalaciones y muestras de arte, que reflexionan sobre los recientes cruces teóricos entre la imagen y el archivo en auge desde hace, al menos, dos décadas. Se examinan las estrategias poéticas y curatoriales en instalaciones y exhibiciones que utilizan archivos de imágenes para cuestionar los sentidos habituales, al tiempo que generan alternativas de relectura. El trabajo interpreta y compara los modos en que los casos abordan los sentidos y propósitos de lo político en el arte. Situadas en el marco de la escena artística argentina, las instalaciones y exhibiciones seleccionadas se presentan como una oportunidad dialógica para abordar el problema de lo político-crítico en el arte. Específicamente, estos ejes de estudio se cruzan con el examen de las operaciones artísticas involucradas en la producción y recepción de las obras. En el caso de las instalaciones, el foco se pone en la interpelación crítica, en la cualidad mimética de la imagen, en el trabajo del montaje y la imagen dialéctica, en la posibilidad de generar alternativas de lectura de la historia, en la desorganización de la alienación sensorial en vínculo con la relación entre la imagen y lo real y en la tensión centro-periferia. En lo referido a las exhibiciones, se ahondará en la disposición espacial y temporal al analizar la duración, el anacronismo, la potencia y el poder de las imágenes. También en la política de los afectos y la curaduría como práctica inespecífica, en el collage como estrategia política, y se vislumbrarán los alcances y límites de las exhibiciones como ensayos visuales y juego en la acepción gadameriana. En ese sentido, el planteo pretende mostrar un análisis de largo plazo que pone en evidencia las operaciones poéticas y curatoriales llevadas a cabo en estas exposiciones que propician tanto la interpelación político-crítica del espectador como la apertura de un prolífico campo de investigaciones estéticas e históricas. es
dc.language es es
dc.subject Arte contemporáneo es
dc.subject Archivos es
dc.subject lo político-crítico es
dc.title Archivos e imágenes es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Estrategias poético-políticas en instalaciones y exhibiciones de arte contemporáneo es
sedici.creator.person Delle Donne, Sofía es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Belén, Paola Sabrina es
thesis.degree.name Doctor en Artes es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2025-03-26


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)