Busque entre los 168526 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2025-04-07T13:19:51Z | |
dc.date.available | 2025-04-07T13:19:51Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177996 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/177996 | |
dc.description.abstract | Esta tesis analiza las estrategias poético-políticas y curatoriales, a partir de instalaciones y muestras de arte, que reflexionan sobre los recientes cruces teóricos entre la imagen y el archivo en auge desde hace, al menos, dos décadas. Se examinan las estrategias poéticas y curatoriales en instalaciones y exhibiciones que utilizan archivos de imágenes para cuestionar los sentidos habituales, al tiempo que generan alternativas de relectura. El trabajo interpreta y compara los modos en que los casos abordan los sentidos y propósitos de lo político en el arte. Situadas en el marco de la escena artística argentina, las instalaciones y exhibiciones seleccionadas se presentan como una oportunidad dialógica para abordar el problema de lo político-crítico en el arte. Específicamente, estos ejes de estudio se cruzan con el examen de las operaciones artísticas involucradas en la producción y recepción de las obras. En el caso de las instalaciones, el foco se pone en la interpelación crítica, en la cualidad mimética de la imagen, en el trabajo del montaje y la imagen dialéctica, en la posibilidad de generar alternativas de lectura de la historia, en la desorganización de la alienación sensorial en vínculo con la relación entre la imagen y lo real y en la tensión centro-periferia. En lo referido a las exhibiciones, se ahondará en la disposición espacial y temporal al analizar la duración, el anacronismo, la potencia y el poder de las imágenes. También en la política de los afectos y la curaduría como práctica inespecífica, en el collage como estrategia política, y se vislumbrarán los alcances y límites de las exhibiciones como ensayos visuales y juego en la acepción gadameriana. En ese sentido, el planteo pretende mostrar un análisis de largo plazo que pone en evidencia las operaciones poéticas y curatoriales llevadas a cabo en estas exposiciones que propician tanto la interpelación político-crítica del espectador como la apertura de un prolífico campo de investigaciones estéticas e históricas. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Arte contemporáneo | es |
dc.subject | Archivos | es |
dc.subject | lo político-crítico | es |
dc.title | Archivos e imágenes | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Estrategias poético-políticas en instalaciones y exhibiciones de arte contemporáneo | es |
sedici.creator.person | Delle Donne, Sofía | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
sedici.subtype | Tesis de doctorado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Belén, Paola Sabrina | es |
thesis.degree.name | Doctor en Artes | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2025-03-26 |