En español
El abordaje organológico de los instrumentos musicales garífunas debe trascender el análisis material para involucrar las dimensiones performáticas y simbólicas en sus contextos, atendiendo al régimen de acceso al conocimiento, limitado a sus cultores y personas elegidas por los espíritus de los ancestros. A través de la etnografía se comprueba que la música forma parte del núcleo de la matriz identitaria garífuna. se trata de una actividad constitutiva de la práctica ritual a través de la cual se configuran las relaciones sociales. sin embargo, las publicaciones dedicadas al estudio de esta cultura no analizan el aspecto auditivo considerando su relevancia e implicancias. En este trabajo sintentizaré las menciones a la música garífuna en los trabajos antropológicos más importantes para demostrar cómo se constituye este como un campo de estudios vacante. Luego presentaré algunos de los principales avances de mi análisis sobre esta música, con énfasis en el tambor garífuna, fundamentado en un trabajo etnográfico prolongado, en Livingston, Guatemala.
En inglés
The organology studies on Garifuna musical instruments must transcend the material analysis to involve the performative and symbolic dimensions within their contexts. This implies the access to knowledge, which is generally limited to its cultists and to those people “chosen” by the spirits of their ancestors. Through an ethnographical study, we can verify that music is at the core of the Garifuna identity matrix. It is a constitutive activity of ritual practice through which social relationships are configured. However, the publications devoted to the study of this culture do not analyze the relevance and implications of this auditory aspect. In this work, I summarize the anthropological studies on Garifuna music to demonstrate how this topic still constitutes a vacant field of study. I then present some of the main advances of my own analysis, with an emphasis on the Garifuna drum, based on a prolonged ethnographic work in Livingston, Guatemala.