Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-04-21T13:29:34Z
dc.date.available 2025-04-21T13:29:34Z
dc.date.issued 2024-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178288
dc.description.abstract El artículo explora y reformula el concepto de bimusicalidad en la etnomusicología, centrándose en su relevancia para el estudio de culturas audio-orientadas, presentando como estudio de caso las experiencias del autor con la población garífuna de Livingston, Guatemala. A través de un relato etnográfico y de una revisión bibliográfica sobre los principales marcos teóricos en los que se genera esta práctica metodológica, propone una reformulación de la bimusicalidad, considerando que no solo implica la capacidad técnica de tocar instrumentos, analizar y/o comprender el lenguaje musical nativo, sino que requiere un entendimiento profundo del complejo entramado de significaciones culturales en el que se inserta la música. El texto sugiere abordar el campo mediante la observación-escucha participante de musicalidades culturalmente diferenciadas, subrayando la importancia de la experiencia directa para acceder al conocimiento cultural de una comunidad. Combinando conceptos de la antropología interpretativa y la lógica nativa, también propone el concepto del áfurugu como una forma de integrar la memoria, la emoción y la música en la narrativa etnográfica. El artículo aboga por una metodología que fomente un conocimiento musical experiencial e intersubjetivo, capaz de superar las limitaciones de la observación pasiva y la transcripción descontextualizada. es
dc.language es es
dc.subject Garífunas es
dc.subject Etnomusicología es
dc.subject Bimusicalidad es
dc.subject Etnografía es
dc.subject Afroamérica es
dc.title El áfurugu etnógrafo: reflexiones metodológicas a partir de experiencias con la musicalidad garífuna es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.revistas.usp.br/pontourbe/article/view/228278 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.11606/issn.1981-3341.pontourbe.2024.228278 es
sedici.identifier.issn 1981-3341 es
sedici.creator.person Pérez Guarnieri, Augusto es
sedici.description.note Dossiê "Antropologia da música na América Latina e Caribe" es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Ponto Urbe es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 32, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)