En español
Como parte de un proyecto de investigación que estudia el funcionamiento de la Comisión Nacional de Cultura (1933-1954) en vínculo con el desarrollo de las artes escénicas argentinas, el presente trabajo parte del análisis de algunos documentos producidos o recibidos por dicho organismo, a los fines de comprender los antecedentes de los modos de trabajo de artistas escénicos, y examinar las formas de articulación entre el Estado y los y las trabajadores culturales.Dichas fuentes primarias dan cuenta de instancias de articulación formal entre las asociaciones que nuclearon a trabajadores intelectuales (actores, escritores, editores, etc.) y los funcionarios del Estado (legisladores y del Poder Ejecutivo).En este artículo nos centramos en las Memorias de la CNC, y las analizamos guiados por una pregunta de investigación anclada en el presente –en torno a cómo se han configurado las autopercepciones e identificaciones de los y las trabajadores escénicos en la actualidad–. Infiriendo que, a menudo, lo que actualmente denominamos “teatro independiente” se desarrolló al calor de políticas estatales (como el fomento, las contrataciones y la promoción), es decir, con la presencia del Estado apuntamos a contribuir a una genealogía de los modos laborales de las artes escénicas.
En inglés
As part of a research project that studies the functioning of the Comisión Nacional de Cultura (1933-1954) in relation to the development of the Argentine performing arts, this work is based on the analysis of some documents produced or received by said organization, in order to understand the background of the working methods of performing artists, and to examine the forms of articulation between the State and cultural workers.These documents give an account of instances of formal articulation between the associations that bring together intellectual workers (actors, writers, editors, etc.) and State officials (legislators and the Executive Branch).In this article we focus on the CNC’s Memoirs, and we analyse them guided by a research question anchored in the present – around how the self-perceptions and identifications of performing arts workers have been configured today. Inferring that, often, what we currently call “independent theatre” developed in the heat of state policies (such as encouragement, hiring and promotion), that is, with the presence of the State, we aim to contribute to a genealogy of the working modes of the performing arts.