Los alumnos que rinden libre tienen que presentar, dos semanas antes de la mesa de exámenes, una monografía como parte de los requisitos para rendir la materia. ¿Por qué? Porque como indicamos en la introducción, escribir es un proceso que colabora con la apropiación de los aprendizajes, porque es parte de lo que conformará su ejercicio como profesionales (demostrar solvencia sobre un tema que les pidan que reúnan datos, ya sea en el ámbito privado como en el público), y porque como parte del proceso del examen reciben una serie de cuestiones que van a ser las primeras que vamos a discutir cuando nos veamos. Después seguiremos con el contenido de otras partes del programa de la asignatura.
Estamos convencidas que escribir un pequeño artículo es un excelente medio para autoevaluar sus conocimientos de la materia. Y no estamos solas en esto.
Es difícil, para los alumnos, encarar por primera vez un trabajo académico en el que puedan organizar la información de tal manera que la misma sea válida académicamente. El tema ha sido tratado por numerosos autores desde varios puntos de vista distintos, como su habilidad para conseguir información adecuada, el papel de talleres de tesis y redacción, pero, en tanto su manera de organizar la información y exponer las ideas propias, la literatura es también importante.