Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-05-16T14:28:59Z
dc.date.available 2025-05-16T14:28:59Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179070
dc.description.abstract Este trabajo aborda la incorporación de la perspectiva de género en el currículo de educación superior como un eje transversal en la enseñanza de la psicología. Con este propósito, desarrolla una propuesta de innovación educativa en la cátedra de Psicología II de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, integrando la perspectiva de género de modo transversal en los trabajos prácticos de la asignatura. Se propone una revisión crítica de los contenidos programáticos, cuestionando los marcos teóricos y epistemológicos que han invisibilizado el género en la disciplina. Para ello, se incorporan enfoques que permiten problematizar la construcción del conocimiento psicológico desde una perspectiva histórica y cultural. La revisión de antecedentes se detiene en el análisis del impacto del currículo en la reproducción de desigualdades de género en la educación superior y en el examen de políticas universitarias recientes y su papel en la transversalización del género en la formación académica. Se identifican avances y desafíos en la integración de esta perspectiva, y se destaca la necesidad de transformar no sólo los programas de las asignaturas, sino también las prácticas pedagógicas y las relaciones en el aula. Si bien el trabajo pone el foco en la revisión curricular, se reconoce que este es un primer paso en un proceso más amplio que requiere el desarrollo de estrategias didácticas acordes. En suma, la propuesta busca promover una enseñanza crítica y equitativa, en la que la perspectiva de género no sea sólo un ajuste curricular, sino una herramienta para la transformación de la producción y transmisión del conocimiento psicológico. Se espera contribuir a la formación de profesionales comprometidos con la justicia epistémica y los derechos humanos. es
dc.language es es
dc.subject perspectiva de género es
dc.subject transversalización es
dc.subject docencia universitaria es
dc.title La perspectiva de género como tema transversal en las carreras de grado: una propuesta de innovación educativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Lescano, Aimé es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Cruz, Elba Verónica es
sedici.contributor.codirector Morandi, Glenda es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2025-05-14


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)