En este capítulo explicitamos algunas ideas acerca del pensamiento estratégico, desde una aproximación teórico-política y metodológica, con el propósito de enriquecer la problematización de los procesos de intervención tanto en las prácticas de formación de los trabajadores sociales como en el ejercicio profesional propiamente dicho.
Apelamos principalmente a los aportes de dos autores para reconocer los procesos que permiten construir y sostener un pensamiento estratégico en las ciencias sociales: Pierre Bourdieu y Mario Testa, quienes nos dan la posibilidad de sostener un análisis de la complejidad de lo social expresada en los escenarios institucionales donde se despliegan las intervenciones del Trabajo Social.
Desarrollamos el texto en tres momentos: el primero contiene una breve referencia acerca del concepto de estrategia; el segundo coloca una descripción del pensamiento estratégico; y el tercero comparte una reflexión más detallada que procura dar respuesta a la pregunta en torno de cómo sostener prácticas orientadas desde este pensamiento. Por último, y a modo de cierre, trazamos unas ideas que reafirman la importancia del pensamiento estratégico en Trabajo Social e invitamos a enriquecer las mismas con la película colombiana titulada “la estrategia del caracol.”
Información general
Fecha de publicación:2014
Compilador:Fuentes, María Pilar | Cruz, Elba Verónica
Idioma del documento:Español
Editorial:Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)