Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-05-16T18:37:21Z
dc.date.available 2025-05-16T18:37:21Z
dc.date.issued 2007-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179136
dc.description.abstract El análisis de la práctica docente requiere de un abordaje multirreferencial, donde se entrecruzan componentes político-educacionales, legales, institucionales, pedagógicos, didácticos y, fundamentalmente, emergentes psico-sociales de sus protagonistas: docentes y alumnos. En el esfuerzo por diferenciar e indagar sus componentes, para comprenderla y mejorarla, la Genealogía del aula nos permite esclarecer como se originaron las condiciones que conforman el presente de nuestras escuelas. Según Inés Dussel y Marcelo Caruso (1999) la difusión del término aula se produjo con el triunfo de los métodos pedagógicos, que organizaron la enseñanza por grupos escolares diferenciados entre sí, tanto por edad, como por logros de aprendizaje. El oficio docente combina lo organizado e imprevisible, las grandes micro decisiones, lo individual y lo colectivo, lo personal e institucional. La reflexión sobre dicho ejercicio permitirá volver a pensar desde el camino recorrido, poniendo en juego teorías, ideas, impresiones. Este volver a pensar, supone trabajar con los registros institucionales y áulicos disponibles. Revisaremos lo hecho: ordenamos nuestra tarea y la de los alumnos, diseñamos y administramos recursos didácticos, aseguramos transponer saberes de las Ciencias Sociales, generamos un clima pedagógico atendiendo a una relación vincular responsable. Sin embargo, las prácticas no se agotaron allí. Una segunda mirada nos acercará a cuestionar desde el interior del campo educativo algunos indicios que merecen ser estudiados y que no forman parte de la agenda didáctica tradicional que definió Edith Litwin (1997). Abordaremos aquellas circunstancias familiares de los protagonistas, idiosincrasias, antecedentes de escolarización, identificaciones de la historia de escolarización de los alumnos, entre otros. es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza secundaria es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Prácticas docentes es
dc.title Las prácticas docentes instaladas y las problemáticas institucionales en una escuela de tradición normalista provincializada es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://www.aacademica.org/000-108/255.pdf es
sedici.title.subtitle El caso de la Escuela Media nº 34 (ex Normal nº 3) es
sedici.creator.person Barral, Natalia Soledad es
sedici.creator.person Génova, Elena María es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2007
sedici.relation.event XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia (San Miguel de Tucumán, 19 al 22 de septiembre de 2007) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)